Se desarrolló la inauguración de una exposición mural con venecitas especiales de la que participaron artistas, arquitectos y personas vinculadas a la construcción

La exhibición surgió a partir de la incorporación al Centro de Arquitectura y Construcción (CAyC) de una nueva empresa, denominada NeoBind, una compañía que se dedica a fabricar venecitas especiales, de PVC.

Las empresas vinculadas a esta exposición, además de NeoBind, son Fexa y VEO, y el Centro de Arquitectura y Construcción (CAyC), como organismo organizador.

La muestra es de tipo mural. Los arquitectos y artistas convocados fueron alrededor de veinticinco, la mayoría son de la ciudad de Rosario, y también participaron personas relacionadas a la construcción. Por las características del producto la invitación se enfocó a gente supeditada a esta área, para que puedan conocer un material nuevo e incorporarlo, sostuvo el Arq. Marcelo Maranguello perteneciente a la empresa Fexa.

No había una temática determinante o disparadora, el único requisito era usar las venecitas, con técnica libre. Las dimensiones eran variadas para darle un cierto dinamismo a la muestra. El soporte de cada obra es una placa de mdf.

El artista tenía la posibilidad de cortar el producto y salir de la escuadra. Esto originó obras tridimensionales con gran diversidad de colores y combinaciones.

 

Las venecitas NeoBind se idearon como revestimiento de piscinas. Ahí nació este material, por la facilidad que presenta su colocación y porque se cubren muchos metros cuadrados muy rápidamente. La plancha es de 31 x 31 cm, se ubica de la misma manera que un cerámico, al pastinarlo su apariencia es igual al de una venecita tradicional. El producto se fabrica en Santa Fe y se distribuye en Rosario.

Es un elemento más liviano, que permite ahorrar en material de pegado. Se puede cortar con tijera, cutter, etc. Es muy flexible y a su vez es posible colocarlo en lugares curvos. También se puede aplicar como revestimiento de baños y cocinas. El producto es un entramado, una malla uniforme. Se pueden instalar como paños completos o se recorta y se utiliza como guardas. Además se lanzó al mercado la línea inoxidable, con siete modelos distintos.

El tiempo de ejecución de obra garantiza un cincuenta por ciento menos comparando con las venecitas tradicionales, las mismas requieren una mano de obra especializada para su colocación; también facilita que la pieza individual no se desprenda como la venecita convencional. Además tiene otro peso y no se desplaza. Al ser un polímero no se astilla, los bordes son redondeados, no corta, ese es otro de sus atributos.

 

El material tiene aditivos para los rayos UV, para la protección al sol, por lo tanto no presenta inconvenientes a su exposición. Sumado a esto, al ser un producto de poco grosor, tampoco presenta absorción del calor. Si se coloca en el interior tiene la ventaja de ser un material acústico (absorbe el sonido) y térmico.

Está pensado para varias aplicaciones y simplifica mucho, sostuvo la Arq. Georgina Arnhold representante de NeoBind.

 

Fue muy buena la convocatoria respecto a los artistas y en cuanto al público que asistió a la inauguración de la exhibición, superó las expectativas, sostuvieron el Arq. Marcelo Maranguello y la Arq. Georgina Arnhold.

La muestra continuará expuesta hasta los primeros días de septiembre. La misma se encuentra  emplazada en Corrientes 632, de lunes a viernes de 9 a 13 hs.