Esta obra diseñada por el arquitecto Amancio Williams con la colaboración de su esposa, la arquitecta Delfina Gálvez Bunge, funciona hoy como museo.

La emblemática construcción –ubicada en Quintana 3998, esquina Funes, Mar del Plata– fue restaurada, luego de los actos de vandalismo e incendios sufridos, y acondicionada como museo. Actualmente este abre sus puertas de lunes a sábados en el horario de 9 a 13 horas. La duración sugerida para la visita del mismo es de una hora. Los recorridos guiados que allí se realizan proponen un abordaje sobre la temática histórico-patrimonial. La entrada es de carácter gratuito.

 Un poco de su historia

Museo Casa sobre el Arroyo o popularmente llamada Casa del Puente es una vivienda-estudio, diseñado por Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge entre los años 1943 y 1945 respondiendo al pedido de su padre, el reconocido compositor y director de orquesta Alberto Williams.

Posteriormente la familia decide vender la propiedad y la adquiere Héctor Lago Beitía en 1968. A partir de ese momento funciona allí Radio Mar del Plata.

Al fallecer Lago Beitía en 1991, comienza un largo proceso de sucesión que dura aproximadamente trece años, período durante el cual el conjunto es sometido al vandalismo, y a dos incendios que provocaron gran pérdida.

El segundo de estos, ocurrido en 2004, destruyó la carpintería de más de la mitad de la casa. Finalmente en el 2005, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon suscribe un convenio por cinco años con el entonces administrador provisorio, Juan José Lago. En dicho acuerdo la municipalidad pasa a tutelar la propiedad, encargándose de colocar un cerco de alambre en los límites del terreno, brindar seguridad policial las 24 horas, asumir trabajos de restitución de la carpintería perimetral y tomar medidas de saneamiento.

Después de complejas gestiones, en diciembre de 2012 la municipalidad compra la fracción que contiene el pabellón principal o vivienda-estudio y el pabellón de servicio, para constituir lo que es actualmente el Museo Casa sobre el Arroyo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Restauración y mantenimiento

En agosto de 2014 comienzan las tareas de restauración del Pabellón de Servicio a través de la intervención de las áreas de Preservación Patrimonial y Arquitectura de la Secretaría de Planeamiento Urbano y del Ente de Servicios Urbanos, Enosur. Esta primera etapa del proyecto integral de restauración en tanto Museo de Sitio, conlleva un esfuerzo mancomunado del Municipio de Gral. Pueyrredon, la Secretaría de Cultura a través del Museo y la Asociación de Amigos Casa Sobre el Arroyo.

En dicho proceso también se llevan a cabo tareas específicas del Museo, como visitas guiadas para todos los niveles educativos, visitas teatralizadas con marionetas, ciclos de música, avistamiento de aves, reconocimiento de especies vegetales, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, talleres, entre otras.

Durante el 2014-2015, se logró restaurar el curso del espejo de agua del Arroyo Las Chacras, gracias a un trabajo conjunto con el personal de OSSE (Obras Sanitarias Mar del Plata- Batán), se realizaron otras tareas de mantenimiento y se gestionaron acciones que permitieron generar nuevas actividades.

La Casa del Puente presenta declaratorias de Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon; Monumento Histórico Artístico Nacional  y Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

Esta obra está encuadrada dentro del Movimiento Moderno y es considerada una de las residencias más importantes del siglo XX, que por originalidad y perfección constructiva, es estudiada a nivel mundial.