Una obra de los arquitectos Bing Thom Architects, la misma se encuentra ubicada en Surrey, BC, Canadá y es una construcción con un área de 82000 pies cuadrados, un proyecto que data del año 2011.
Es una obra que llama mucho la atención por sus dimensiones y formas, ya que la Biblioteca Municipal marca la primera fase de una importante inversión cívica en la transformación de la ciudad de Surrey. Donde, también se han aplicado grandes avances en la información electrónica, fácilmente disponible, el papel de las bibliotecas está cambiando y la colección de libros ya no es el foco central.
La idea de semejante proyecto y diseño fue una evolución muy importante y se tuvo presente la necesidad de proporcionar un espacio para la lectura, el estudio y sobre todo, un punto de encuentro para la comunidad.
La estructura y forma de la misma cuenta con grandes ventanas, una entrada de bienvenida con gran campo visual que permiten al visitante orientarse rápidamente en el espacio, y un bobinado hacia un atrio central y dos claraboyas que permiten la entrada de luz natural en el edificio.
Otra técnica importante que utilizaron los arquitectos fue un software de modelado informático que se utilizó, lo que ayudó y aseguró que el encofrado de hormigón fuera muy eficiente y fácil de construir. La estructura de hormigón exterior se detalló cuidadosamente, lo que eliminó costos de revestimientos.
Por lo que, un detalle que se encuentra a la vista de todos son las formas de las paredes inclinadas hacia afuera, que también proporcionan protección solar. Junto con los bibliotecarios, BTA desarrolló como estrategia el uso de redes sociales como blogs, Facebook, Twitter y Flickr para involucrar a la comunidad en el diseño del edificio, animando al público a enviar comentarios y fotos, haciendo que la Biblioteca Municipal, sea el primer edificio en el mundo diseñado con la ayuda de medios de comunicación social.
El proyecto cuenta con la planta baja, un segundo, tercer, cuarto piso, en cada uno de ellos se desarrollan distintas actividades siempre vinculadas a la biblioteca y a las actividades para la comunidad.
Al hablar de materialidad: se puede decir que son materiales simples de cuidar y uso diario, como son los grandes ventanales y la piel que recubre la fachada en tonos claros. También cuenta con partes verdes en su fachada que brindan un espacio de descanso y recreo para los vecinos de la zona y los alrededores.
El interior se encuentra revestido todo de blanco y el ingreso de luz natural ayuda y favorece a que sea aprovechable durante el día.