Tras el incendio ocurrido el 15 de abril en la catedral de Notre Dame y la gran pérdida material y patrimonial que surgió, se ha consultado a varios franceses sobre cómo reconstruir la misma. La idea y propuesta lo confirmó el ministro de cultura galo, Franck Riester. En el país se abrió un debate sobre si se la vuelve a levantar tal cual estaba o si se incorporan elementos arquitectónicos más modernos. "Los franceses podrán expresarse, y entonces veremos qué decisión (se tomará) y cómo se restaurará Notre Dame", dijo Riester a la cadena LCI.
Asimismo, aseguraron que se armará un "debate y una gran consulta", aunque el gobierno tendrá la última palabra sobre la restauración de este símbolo de París, que el presidente Emmanuel Macron ha prometido restaurar en cinco años.
Se ha puesto ese tiempo, ya que el techo y la aguja de la iglesia fueron destruidos en el incendio, cuyo origen está siendo investigado. Por lo que, Francia ha puesto en marcha un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la emblemática aguja.
Esto causó un debate entre partidarios de mantenerla igual y de aquellos que prefieren innovar.
Según un sondeo de YouGov publicado esta semana pasada, el 54 por ciento de las personas encuestados están a favor de que la catedral sea reconstruida exactamente como era antes del incendio, incluyendo la aguja y el "bosque" de enormes vigas de roble que sostenían el techo de plomo. Dado que, sólo una cuarta parte apoya la idea de que la reconstrucción incluya un "elemento arquitectónico" moderno, mientras que otro 21% no se pronuncia.
"En general, cuando se restauran las catedrales, se añaden nuevos elementos. Entonces, ¿por qué no tener un elemento arquitectónico que nos permita decir que hubo un antes y un después, y no fingir que no pasó nada?", preguntó Riester. "Pero todo se hará en concertación, con consultas, y nada se hará a espaldas de la gente", aseguró.
Es un construcción de 856 años de antigüedad, que ha sobrevivido a disturbios, guerras y revoluciones, sufrió grandes daños cuando el fuego destruyó su aguja central, el 66 por ciento del techo y partes del interior abovedado. A pesar de todo lo que se ha transmitidos con imágenes y vídeos alarmantes de la obra maestra gótica en llamas, parece que la estructura principal y gran parte del interior, ha escapado a la destrucción.
Si bien todavía no se sabe a ciencia exacta cuales fueron las causas que hicieron desatar el incendio, la investigación completa probablemente tomará algún tiempo en que se sepa, aunque siguen surgiendo nuevos detalles sobre el curso del incendio, así como iniciativas del sector público y privado para financiar la restauración de la catedral.