Se ha anunciado la finalización del estadio Al Janoub, el primer recinto encargado de albergar la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar en la ciudad de Al Wakrah. El mismo fue diseñado por Zaha Hadid Architects y Aecom. El estadio se sometió a un proceso de diseño que comenzó en 2013 y se inauguró el pasado 16 de mayo.
Es un estadio que cuenta con más de 40,000 asientos se pensó para poder reducirse a 20,000 luego de la finalización de la Copa Mundial, momento en el cual servirá como sede para el Club Deportivo Al Wakrah. Los mismos son asientos temporales que han sido armados para ser desmontables y transportables a un país en desarrollo que necesite infraestructuras deportivas para su uso posterior al torneo.
Otras de las características del estadio es que cuenta con un techo operable, diseñado por Schlaich Bergermann Partner y un sistema de enfriamiento de asientos que garantiza que el estadio se pueda usar durante los meses de verano. También la obra cuenta con su techo que se ha diseñado en sintonía con el revestimiento, donde se utilizaron telas y cables de PTFE plisados, que funcionan como una vela cuando se despliegan.
Para muchos la obra refleja las tradiciones marítimas y la historia de la ciudad costera de Al Wakrah, donde han incorporado el diseño tradicional de embarcaciones de manera abstracta y combinándolas con respuestas prácticas al clima, el contexto y los requisitos funcionales de un estadio de fútbol.
Aunque todos los que saben de diseño ponen énfasis en el diseño del techo del estadio, que es una abstracción de los cascos de dhow invertidos y agrupados para proporcionar sombra y refugio. En el diseño y su geometría se puede observar la geometría de la envolvente del estadio, los detalles y la materialidad seleccionada, incluida la estructura de la viga del techo que refleja la estructura interior del casco de un dhow.
Otra característica del estadio son las fachadas que están inclinadas hacia el exterior, afiladas en altura y recuerdan el plisado de las velas de un dhow. La imagen del dhow se destaca aún más a través del gran alero de los aleros del estadio, que suma tiras de revestimiento de metal, lo que hace que se recuerden las estructuras de madera utilizadas en un dhow.