Una necesidad que es tendencia.

La arquitectura sustentable, también nombrada como arquitectura verdeeco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación, de manera de minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sostenible incluyen:

- La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

- La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.

- La reducción del consumo de energía para calefacciónrefrigeracióniluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.

- La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

- El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmicosalubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.


La construcción es la responsable de aproximadamente el 40% del consumo de energía y emisiones de CO2 en el mundo. Por lo tanto, la arquitectura es uno de los actores que se ven obligadamente involucrados en trabajar para reducir este impacto, utilizando criterios de diseño, materiales y técnicas constructivas más eficientes.


La arquitectura sustentable busca reducir el impacto ambiental de la construcción en todo su ciclo de vida, esto quiere decir, desde la elección de los materiales, teniendo en cuenta los costos energéticos de extracción, industrialización y transporte; la puesta en obra y ejecución de la misma, eligiendo sistemas constructivos eficientes; el uso de la construcción, donde se verá el consumo energético de la misma, tanto para climatización e iluminación, los cuales estarán vinculados directamente a un diseño de arquitectura capaz de adaptarse al medioambiente, de forma inteligente, aprovechando entre otras cosas de la energía del sol o la ventilación natural. Y por último para cumplir con un ciclo de vida sustentable es muy importante tener en cuenta el impacto generado por la construcción en la etapa de reciclaje o reutilización.


La Unión Europea en su conjunto, constituye la principal potencia mundial en lo que al desarrollo y aplicación de energías renovables refiere, tiene un papel importante tanto en su abastecimiento energético, como en las acciones que deben adoptarse en relación con la lucha frente al cambio climático.

 

En relación a esto, creemos que lo que está pasando en Brasil, en el Amazona es alarmante y que debemos tomar conciencia de ello. El avance de la deforestación del área de la cuenca amazónica (que abarca Brasil y otros países) equivale al tamaño de Francia. La devastación de la selva es el motor que propaga a velocidad récord estos incendios, que en verdad su mayoría fueron iniciados por los agricultores, que buscan limpiar el área para cultivar. La reducción de los bosques es muy preocupante. Estamos perdiendo un reservorio de humedad que cumple con un rol fundamental en la regulación del régimen de precipitaciones y su variabilidad en la región. Todos nuestros países sentirán los cambios.

Es hora de que empecemos a tomar conciencia de lo que está pasando y cuidemos nuestro planeta, hay uno solo.