Una buena para la economía, se habilitó el seguimiento de las obras privadas con hasta 10 trabajadores. A partir de este mes por medio del decreto 0688/2020, la Municipalidad de Rosario habilitó las obras privadas con hasta 10 operarios o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el mismo lugar.
La condición que se dispuso es que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento. Asimismo el horario en el que pueden realizar las actividades es de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 8 a 13, por lo que en los respectivos lugares se debe contar con las medidas de seguridad y el protocolo ya aplicado para otras actividades.
Otro detalle que debe tener presente aquel obrero que comenzará con su jornada laboral, es completar la Declaración Jurada de Reinicio de Obra con los datos del profesional a cargo y el número de obra. Una vez realizado el trámite se enviará por correo electrónico una constancia que deberá ser exhibida en el lugar. El link donde deben ingresar es www.rosario.gob.ar
No obstante, aquellas empresas que necesiten contar con más personal tendrán que solicitar autorización mediante la tramitación del Certificado de Opinión Favorable enviando un mail a obrasparticulares@rosario.gov.ar . Por lo que se debe indicar en el asunto Certificado de Opinión Favorable. Ese correo deberá incluir nombre, apellido y matrícula del profesional a cargo, Empresa Constructora, dirección de la obra, el número de permiso de edificación, la cantidad de metros cuadrados, cantidad de operarios a solicitar y una explicación de las tareas a realizar en el lugar, propuesta de trazabilidad de los operarios tanto dentro como fuera de la obra y los protocolos de seguridad a aplicar.
Todas estas autorizaciones serán dadas de alta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, según lo indica el Decreto 456/20 del Gobierno de Santa Fe.
Los rubros que pueden realizar los trabajadores son pinturería, albañilería, plomería, vidriería, etc, todos tienen que cumplir con el protocolo de higiene y distanciamiento social que se pide para combatir a la pandemia del COVID 19 que afecta a todo el mundo.
Otro punto que debe tener en cuenta la empresa constructora, empleador es que la circulación de los trabajadores debe de estar a cargo de los mismos, esto lo indica el protocolo. Los operarios deberán llevados hacia su lugar de trabajo en un medio de transporte garantizado por el empleador, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos.
Las personas alcanzadas para desarrollar sus actividades, servicios o profesiones por esta decisión administrativa deberán descargar la aplicación Cuidar en el teléfono móvil y tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19 en argentina.gob.ar/circular