El presidente de la Nación, Alberto Fernández, relanzó el Plan Procrear 2020.

Procrear es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat. El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar 300 mil soluciones que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.


Este plan cuenta con nueve líneas de créditos, destinados para la construcción, refacción y ampliación de viviendas. Consta de cuatro créditos personales, entre las que se encuentran "mejoramientos microcréditos", "mejoramientos refacción", "mejoramientos sustentables" y "mejoramientos gas", y 5 hipotecarios que se dividen en "ampliación", "construcción", "lotes con servicios", "desarrollos habitacionales" y "desarrollos urbanísticos".  


El nuevo Plan está disponible para todas las provincias y municipios del país, y podrán ser beneficiarios aquellos ciudadanos que cuenten con los siguientes requisitos: ser argentino/a, natural o por opción, extranjero/a con residencia permanente; contar con Documento Nacional de Identidad vigente; el grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones; la suma de ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio y ocho unidades de salario mínimo vital y móvil al momento de la inscripción; ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo, no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce meses; no encontrarse inhibido; registrar situación normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.

Quienes cumplan los requisitos detallados para cada línea de crédito podrán realizar la inscripción completando el formulario que se encuentra cargado en la página del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (https://www.argentina.gob.ar/habitat).  Actualmente solo está abierta la inscripción para las dos primeras líneas: Microcréditos y Mejoramientos Refacción. Las líneas de Mejoramiento para Gas abrirán en los últimos días de agosto, mientras que la inscripción para los créditos de Ampliación, Construcción y lotes con servicios serán en Septiembre.
El gobierno aclaró que aquellos que se postulen para el crédito para Mejoramiento Refacción, luego no podrán inscribirse en las líneas para Ampliación, Construcción y Mejoramiento Microcréditos.

Este mes también se dará la licitación de desarrollos urbanísticos y la inscripción para este segmento comenzará a fin de agosto, mientras que las licitaciones para desarrollos habitacionales están previstas para el mes de Octubre.

En la página del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat encontrará más información sobre el Plan Procrear (https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear)