La crisis y la actual pandemia han modificado las prácticas de consumo, las cuales se han inclinado más hacia las plataformas digitales. Se fue incrementando el número de compras realizadas a través de la web, inclusive al momento de construir o renovar propiedades. Paulatinamente los usuarios fueron perdiendo el temor a comprar por esta vía todo tipo de productos.
Si bien la Industria de la Construcción ha sido más lenta en abrazar la digitalización -es un tema bastante desafiante para este sector-, poco a poco los proveedores del rubro se han ido insertando en este ámbito, y en forma gradual se está adoptando este nuevo modelo de consumo.
Diversas empresas ponen a disposición a través de sus tiendas virtuales sus catálogos con soluciones constructivas, exhibiendo una gran variedad de productos. Allí pueden adquirirse todo tipo de bienes tangibles.
Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en el 2020 se contabilizaron 251 millones de productos vendidos, lo cual implica un 72% más que en 2019. Los rubros (categorías de mayor crecimiento) que impulsaron este incremento en unidades fueron: Alimentos y Bebidas; Artículos para el Hogar (Muebles y deco); Herramientas y Construcción; Artículos de Limpieza.
De acuerdo a estas cifras, podemos observar que en Argentina, este segmento viene creciendo, fue notorio el incremento de las empresas que eligen esta modalidad para comercializar sus productos, así como a su vez el número de compradores de este tipo de bienes que optaron por el ecommerce.
La opción de adquirir productos desde casa en cualquier horario, o la facilidad para hacer pagos seguros y rápidos, y recibir la compra directamente en la obra o lugar elegido, podrían hacernos preferir este modo de consumo a futuro.
También desde distintos sitios se ofrece asesoramiento online -a través de sistemas de chat por ejemplo-, proporcionan la posibilidad de calcular la cantidad de material adecuado, visualizar las características de los materiales fácilmente a través de este nuevo canal de venta, otorgan también importantes beneficios a la hora de optar por este tipo de plataforma.
Además muchos cuentan con integración a las redes sociales de la empresa, posibilitando también el contacto y la interacción del profesional o usuario independiente con la empresa y la marca.
Si bien en Argentina el comercio electrónico en la industria de los materiales para la construcción es un mercado en desarrollo, es un negocio que funciona bien en otros países, y basándonos en los números del pasado año -en base al reporte emitido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico-, se puede ir potenciando y aumentando también en nuestro país.
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