Esta nueva modalidad de comercialización está ganando protagonismo a la hora de elegir los materiales e insumos para la obra.

La crisis y la actual pandemia han modificado las prácticas de consumo, las cuales se han inclinado más hacia las plataformas digitales. Se fue incrementando el número de compras realizadas a través de la web, inclusive al momento de construir o renovar propiedades. Paulatinamente los usuarios fueron perdiendo el temor a comprar por esta vía todo tipo de productos.

Si bien la Industria de la Construcción ha sido más lenta en abrazar la digitalización -es un tema bastante desafiante para este sector-, poco a poco los proveedores del rubro se han ido insertando en este ámbito, y en forma gradual se está adoptando este nuevo modelo de consumo. 

Diversas empresas ponen a disposición a través de sus tiendas virtuales sus catálogos con soluciones constructivas, exhibiendo una gran variedad de productos. Allí pueden adquirirse todo tipo de bienes tangibles. 

- Para pisos y revestimientos como por ejemplo: cerámicas; porcelanatos; decorados; guardas y mallas; perfiles y terminaciones. 
- Grifería: rejilla de desagüe; para baño y cocina; accesorios para baños; lavandería. 
-Sanitario: inodoros y bidets; repuestos para sanitario; bañeras; receptáculos, mamparas, etc.
- Muebles: vanitory; armario; botiquín; espejo; piletas para baños; piletas y mesadas de cocina; etc.
- Adhesivos y membranas: pegamento; pastinas y membranas. 
Así como complementos para diseñar muebles y espacios; distintos accesorios; incluyendo iluminación y materiales para instalaciones eléctricas; aberturas de diversos materiales; herrajes; pinturas, y una extensa lista de diversos artículos.
Se trata de un vasto universo de productos que pueden exhibirse a través de estas vidrieras digitales a las que se puede acceder desde cualquier punto del país.

Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en el 2020 se contabilizaron 251 millones de productos vendidos, lo cual implica un 72% más que en 2019. Los rubros (categorías de mayor crecimiento) que impulsaron este incremento en unidades fueron: Alimentos y Bebidas; Artículos para el Hogar (Muebles y deco); Herramientas y Construcción; Artículos de Limpieza.

De acuerdo a ese reporte dentro del Ranking de categorías más populares compradas por 1° vez en 2020 encontramos:
- Decoración para el hogar - Muebles: pasó a ocupar el 5° lugar en el 2020, siendo que se encontraba en el  11° puesto en el 2019.
- Herramientas y artículos para construcción: se posicionó 10° en el 2020, escalando 3 posiciones comparado con el año 2019.

El comercio electrónico se está consolidando como un importante canal de ventas para acrecentar los niveles de facturación.
Veamos la facturación por rubro: en millones de pesos, de estas dos categorías: 

- Artículos para el hogar (muebles- decoración): $20,348 (2018); $38,921 (2019);  $119,078 (2020) - 13% (Participación)  206% (crecimiento).
- Materiales y herramientas de construcción: $3,354 (2018); $7,012 (2019); $24.682 (2020) - 3%  (Participación) 252% (crecimiento)

De acuerdo a estas cifras, podemos observar que en Argentina, este segmento viene creciendo, fue notorio el incremento de las empresas que eligen esta modalidad para comercializar sus productos, así como a su vez el número de compradores de este tipo de bienes que optaron por el ecommerce.


Ventajas del comercio electrónico
Estas tiendas brindan facilidades en el proceso de compra -incluso en las cotizaciones-, para los usuarios particulares,  profesionales y estudios de arquitectura. 
El eCommerce posibilita que las compras sean más sencillas y cómodas, desde la PC o mobile, permitiendo ahorrar tiempo en desplazamientos. Se puede comparar precios y acceder a una variedad de marcas y productos mucho más amplia. 

La opción de adquirir productos desde casa en cualquier horario, o la facilidad para hacer pagos seguros y rápidos, y recibir la compra directamente en la obra o lugar elegido, podrían hacernos preferir este modo de consumo a futuro.

También desde distintos sitios se ofrece asesoramiento online -a través de sistemas de chat por ejemplo-, proporcionan la posibilidad de calcular la cantidad de material adecuado, visualizar las características de los materiales fácilmente a través de este nuevo canal de venta, otorgan también importantes beneficios a la hora de optar por este tipo de plataforma. 

Además muchos cuentan con integración a las redes sociales de la empresa, posibilitando también el contacto y la interacción del profesional o usuario independiente con la empresa y la marca.


Algunas conclusiones
La transformación digital es algo desafiante para la industria de la construcción. Aunque falta madurar, en comparación con otros sectores como el de electrodomésticos, las cifras de la CACE reflejan que el rubro está adquiriendo otro posicionamiento y protagonismo. 

Si bien en Argentina el comercio electrónico en la industria de los materiales para la construcción es un mercado en desarrollo, es un negocio que funciona bien en otros países, y basándonos en los números del pasado año -en base al reporte emitido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico-, se puede ir potenciando y aumentando también en nuestro país. 



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